Su nombre: Manuel Suárez Villafuerte
nació el 8 de febrero de 1909 en Madrid España
Litógrafo, filatelista, autodidacta y repúblicano
Su nombre: Julia Hernández Durante
nació el 12 de agosto de 1910 Toledo España
cocinera y republicana
Hoy se celebra el aniversario de la II Républica Española y aprovecho la fecha para hablar de mis abuelos.
Mis abuelos como muchos otros españoles que creían en la república fueron perseguidos y otros asesinados; mi abuelo con su profesión de litógrafo se la pasaba imprimiendo panfletos en contra de Franco, ellos salieron huyendo, en Barcelona atraparon a mi abuelo y mi abuela con un hijo de 4 años (mi tío Manolo) y una niña casi recién nacida (mi tía Julia) escaparon a Francia y después mi abuelo escapó y los alcanzó allá.
Todavía no tenemos las fechas exactas de cuando vinieron a América la duda era ¿ a que país vamos? parece ser que fueron a Argentina y después a Cuba y luego a México pero ese es un caso que tengo que resolver jajajaa (toda heroína).
Llegaron a México y después de todo lo que pasaron y todo lo que tuvieron que dejar allá, familia, pertenencias, amistades, costumbres, establecieron una nueva vida en el centro del Distrito exactamente en la calle de Victoria, tenían que acoplarse a una cultura "distinta" a un país que apesar de la conquista seguía siendo diferente y es mas diferente cuando uno no llega a vivir a otro país por que se quiera si no por sobrevivir.
Mi abuela se adaptó enseguida, le gustaba cocinar comida mexicana incluso trabajaba en un hotel ahí en el centro y mi madre cuenta que ella era muy justa pues los dueños de hotel trataban muy mal a los trabajadores y no les daban de comer, pero mi abuela se encabronaba y ella les hacía de comer, era muy buena bailarina y muy alegre, le encantaba caminar y era muy fiestera (ay de quien lo heredé)
Mi abuelo de lo que me contaba mi madre y de lo que he visto era una persona muy solitaria, leía de noche dormía de día, mi abuelo se trajo muchos libros y muchos eran de socialismo, de Engels, de partidos comunistas, novelas y hace poco encontré un libro de el sobre la vida de Paul Casals, un violoncelista catalán que también fue exiliado, le encantaba fumar y siempre quiso regresar a su amada España y nunca se sintió a gusto en México. El murió en 1962 a los 53 años de edad (muy joven) y al parecer murió con la tristeza de jamás volver a ver a su familia y a su tierra. Mi abuela muere en 1972, a ninguno de ellos lo conocí, pero creo que si me me concedieran el deseo de revivirlos sería a ellos, espero algún día conocer la tierra que los vió jugar y crecer, y espero algún día ir a mearme en la tumba de Franco.
¡ Viva la República !
que ¡ Viva España !
¡ Viva la República !
que ¡ Viva España !