miércoles, 22 de agosto de 2007

Erbarme dich

dedicado a: Dario

No puedo creer lo mucho que esta obra me ha conmovido, todavía sigo escuchándola y no encuentro algún fin de la inquietud que me hace sentir.Esta aria en especial es una de mis favoritas, Erbarme dich mein Gott (ten piedad de mi Dios mio).
Dejando atras todo el contexto religioso (ustedes saben de que lado mastica la iguana respecto a mi modo de ver esas ondas religiosas ¿o.k?), es un aria donde la melodía fluye de una manera que hace creer en esa esperanza que muchos solemos perder, es una especie de calmante para las almas inquietas, y musicalmente satisfactorio, simplemente es Bach........



Erbarme dich, mein Gott, Ten piedad de mí, Dios mío,
Um meiner Zähren willen; advierte mi llanto.
Schaue hier, Mira mi corazón
Herz und Auge Weint vor diry mis ojos que lloran amargamente ante Ti.
bitterlich.
Erbarme dich! ¡Ten piedad de mí!


Aquí les muestro la letra por si quieren cantarla y la traducción puesto que las arias coros y corales no vienen en la escritura de San Mateo, si gustan saber de lo que se trata esta obra lean el nuevo testamento en la parte de el sufrimiento y muerte de "Chuchin", pero si les da mucha hueva mejor compren la obra, la neta es mil veces mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y para cerrar este bloque jejeje aqui les va otra de mis arias favoritas Gebt mir meinen Jesum, intrepertada por Fraiser jajajaja.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Marisol, la Pasión de donde recoges estas arias es sin duda una de mis obras más trabajadas. Además, la revisé varias veces y fue tocada (a diferencia de prácticamente la totalidad de mi música) más de una vez. Se cuenta que la gente se aglomeraba afuera de Santo Tomás (Leipzig) para ver la representación de la Pasión en música de su Kantor (o sea yo mismo), según un testimonio de la época: "...¡que es como si fuera una ópera!" (yo no lo vi, ya que estaba poniendome la peluca en el coro).

Para los no iniciados (¡pecadores!), la ópera en aquella época era el entretenimiento y la forma de arte en música, a la vez, más solicitada, respetada y popular entre los conocedores, empresarios, mecenas, nobles, ricos, comerciantes, viajeros y la gente en general, a diferencia de la música que escribí yo, que era música práctica, para una sola vez, con una inherente función litúrgica y que sería lo que ahora se escucha, en distintos ritmos, como "Alabaré, alabaré, alabaré alabaré, alabaré a mi Señor..." o "...en la arena he dejado mi barca" o "Señooooor, ten piedaaaad, de nosoo-ooo-troos", etcétera.

En fin, años antes de escribir esta Pasión, escribí una serie de sonatas para el clavecín y el violín, de las cuales la que ahora se conoce como BWV 1017 empieza con un movimiento lento, llamado Largo (escrito e forma de siciliano), cuya idea general es la misma que la de el aria "Erbarme dich, mein Gott". A su vez, el siciliano o siciliana (además de la obvia alusión original a Sicilia) es una danza muy lenta caracterizada por cierta figura rítmica y por ser y haber sido la danza que alude al lamento, al llanto y al sufrimiento doloso.

Casualmente (?), ésa es la idea del aria en cuestión, donde el bajo en pizzicatto evoca la caida de las lágrimas (todos estos recursos retóricos, tan magistralmente asimilidos son los que, entre otras cosas, me convierten en uno de los mejores compositores de la historia, y del barroco tal vez el mejor (aunque yo mismo dije que Handel era el mejor, tal vez en aquel momento fui modesto, ejem), escuchen la genialidad, el drama y la maestría de la transcripción, de la sonata en sí y del aria.

http://www.youtube.com/watch?v=KZPqgHYdngE

Existe un problema con el vibrato de esta chica y su concepto estilístico de mi música (todos los trinos son incorrectos, las notas largas están concebidas tan literalmente que es irritante, el fraseo no dice mucho), como sea, no hay en youtube otra versión y esta sirve bien para escuchar el movimiento y conocerlo.

Saludos, amiga.

EL PÁVIDO NÁVIDO dijo...

Muy admirable señor Bach: ¿es usted el famoso doctor que inventó el método para curarse con flores? de ser así mi veneración por usted crecerá. Me sorprende su longevidad y , que a pesar de tener 322 años sea capaz de utilizar las nuevas tecnologías y buscar en youtube sus obras mal interpretadas. Si es usted tan picudito como presume lo reto a posesionarse del órgano del auditorio nacional y hacerlo sonar con su Preludio BWV 846. Si eso no ocurre el día 15 de septiembre a las once de la noche no me quedará más remedio que pensar que usted es sólo un impostor cibernético con ánimos de lucro.
Besos y copas
El P.N.

Marisol dijo...

hay los amo ¡¡¡¡¡¡¡¡ jjajajaja ruedo ruedo

Anónimo dijo...

Estimado admirador,
Me pregunto si pertenece usted a la famosa y deliciosa familia Phaisanidae... Yo, por mi parte, nada tengo que ver con ese doctor que menciona y, por si se lo pregunta, tampoco guardo ningún parentezo con Chistian Bach (he visto con horror cómo ahora se le llama "artista" a todo tipo de payaso, por cierto). Lamento que todo esto haga menguar su veneración por mí, pero no voy a mentirle.

Si le sorprende mi longevidad, déjeme contarle que, cuando estaba vivo, fui conocido y respetado en toda Alemania -antes que como compositor- como un virtuoso organista y un experto en el funcionamiento y la restauración de estos instrumentos (y otros teclados) que eran los sintetizadores del siglo XVII, la tecnología de quella época. De hecho, el organero Silbermann tardó varios años (desde 1725 hasta 1747) en ganarse mi aprobación cuando empezó a construir, a la manera de Critofori, "Cimbali con piano e forte" (el abuelo del piano moderno). Se ha dicho incluso que Silbermann destruyó a hachazos los modelos que rechacé... Como sea, ya ha podido usted ver que, como hace trescientos años, sigo siendo un entusiasta de la tecnología.

¿Un impostor cibernético? Bueno... ya veremos, ya veremos.

EL PÁVIDO NÁVIDO dijo...

Señor don Fraude Cibernético, quiero decirle que no me sorprende su farsa, cada día compruebo que mi pesimismo frente a la vida tiene mucha razón. No se puede confiar en nada ni en nadie, menos aún cuando los medios para la imposición y la mentira se refinan cada vez más. Según mis informantes, usted se evidenció de la forma más ruin y baja, al no asistir, como hacía suponer su cobarde y dudosa presunción, al reto que tuve a bien plantearle. Puede usted decir misa, la que quiera y con la orquesta que se le ocurra bajo el baldocino barroco que se le pegue la gana, pero usted, usted señor impostor cibernético no es Joan Sebastian.
Besos y copas
El P.N.

Anónimo dijo...

A: ...es la verdad, Bach está muerto
B: pero si no estuviera muerto no sería inmortal
B: paradójico, pero así es
A: eso sí
B: nosotros nos moriremos y dentro de doscientos años nadie se acordará de nuestros tristes seres, bach, ahora es mucho más de lo que fue en vida
A: sí, y a él eso ya no le importa, eso es para nosotros
A: legado es como se llama, no?
B: sip
B: ya trascendió a sí mismo
A: viva Bach!
B: vive Bach

Marisol dijo...

¡¡¡¡ si !! mil veces viva Bach, no necesitamos ir al paraiso para conocerlo, con escuchar a Bach es suficiente, es la revelacion de todo lo divino en notas.

LO AMAMOS Y SIEMPRE LO AMAREMOS

Anónimo dijo...

simplemente preciosa...

Gustavo dijo...

J.S. Bach, genio incomparable, el enmarbe dich es una de las piezas musicales mas hermosas de todos los tiempos, como toda la pasión según san mateo y en general todas las obras de Bach, no se alcanzan a imaginar como me conmueven estas genialidades, se me pone la piel de gallina de solo pensar que la virtud humana puede llegar a tal grado de pureza y perfección...

Hildegarda de Nopalia dijo...

MMMMM amigo Bach, me sorprende que digas que cantabas la Pasió... según se, tu fuistecantor hasta que conseguiste la añorada plaa de organista... o sea en tus pininos... esta es una obra posterior... que no eras organista??? amigo.. la neta, que pedo contigo... una cosa es que idolatres a alguien y otra que de verdad hagas ese show y te creas bach (ojalá en la vida real no te lo creas de verdad... podrían llevarte a un psiquiatrico... y la neta no me parece ni simpatico ni mucho menos documentado tu comentario. Si vas a fingir ser bach en el mundo cibernetico... por lo menos lee sus biografías... que a estás alturas del partido... hay muchas de gran valor musicológico. Y no mames... fingir transtornos de la personalidad no es lo de hoy... jajaja y si es por moda... mejor hubieras fingido esquizofrenia, es mejor alucinar a un hombre que se murio en 1750, a creerse su reencarnación.... Amigo, no te la jales tanto

Rembrandt Van Rijn dijo...

Hola mi muy respetable e inigualable Sr. Bach, es la primer vez que oigo conscientemente una de sus arias, y ya la hice una de mis favoritas: Erbarme dich meinen Gott, y le tengo una serie de preguntas.
Respecto a esta aria De acuerdo a su talentoso oido ¿Quien de los artistas, sopranos o contratenores que interpretan sus rolas, cree que es el que mas transmite lo que usted sintio o se imagino que sintio el personaje que pide piedad? esta es la primer pregunta.
La segunda es esta ¿Como hacia usted para adentrarse en en el estado mental espiritual que se requiere para componer algo tan sublime? leia, o le leian, ¿Oraba regularmente o intensamente? ¿visualizaba en su imaginacion o lo representaba escenicamente? quisiera saber eso ¿de que ayudas se valia usted? para adentrarse en el profundo estado de la inspiracion y trasladar hacia su cuaderno pautado esas notas angelicales y por favor tambien le voy a solicitar algo No se envuelva tanto en los comentarios en los que le piden revelar su verdadera identidad etc.
Mi reflexion para no meterme en lios como ellos lo hacen con usted es la siguiente: Si Johhanes Sebastian Bach pudo componer estas obras colosales y saturadas del virtuosismo que emanan del mundo secreto que pertenecen a la inspiracion, en este caso musical el cual solo es un pequeño cuarto del enorme edificio que Dios ha creado para enriquecer todavia mas gloriosamente nuestra vida terrestre (edificio al cual tambien se me ha permitido entrar)
Si ud. sr. Bach ha tenido acceso a estos lugares secretos a la vista humana, y ha logrado mostrarnos esas visitas al estado de la inspiracion por medio de esta musica con tintes divinos (esto es algo que hasta cualquier necio lo reconoce)no me resultaria fuera de lugar admitir la posibilidad de que usted sea quien afirma ser.
Por favor contesteme
atte. Un admirador y tambien amante del arte.

Rembrandt Van Rijn dijo...

Sr. Bach quiero platicarle algo,.
Sucede que last night (no se como se dice en español:esta noche de ayer), al principio no podia conciliar el sueño, pero escuchando Erbarme dich fue como logre conciliarlo, y si estaba ansioso era por ver su respuesta.
Espero que yo sea de su agrado, y asi como hace gala de una maravillosa memoria al momento de recordar datos, nombres y detalles acerca de su vida historica o biografica, sinceramente espero que lo haga al responderme lo que humildemente le pregunte.
Su respuesta es demasiado valiosa para mi. Creo que el tenerla me podria ayudar lo suficiente para los planes que en la actualidad tengo respecto a lo que estoy aprendiendo a hacer, y eso es pintar. atte. R. V. R. H.

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

La vida es esto: retales del sentimiento en la energía del Ser en y nada más. No le demos más vueltas. Quizá todos hayamos vivido lo mismo alguna vez, cuando aún en nuestro corazón resplandece el recuerdo. Son esas notas las que dan sentido a la vida a través del alma, porque las conocemos y se aman.

Sólo es eso memoria cautiva que compartimos, pequeñas réplicas del que necesita de ellas probando que aún no le olvidamos, que somos un Todo. Es la belleza la que nos atrae a pesar de todo lo malo que nos enreda y rodea. Un saludo.

Gracias por la bella música que a todos nos inquieta...(¿Todos? ¡qué lástima que sea así!) La suelo escuchar casi siempre y la tengo desde hace mucho cerca de mis sentidos, ella me recuerda quién soy para no olvidar a quién pertenezco, aunque sólo sea la caspa de los dioses. Es posible que sea el aire que nos lleva o la madera de la que hicieron los instrumentos... Todos somos parte de los mismo. No dejemos que el azar de la vida nos quite algo tan hermoso: la música de Bach y de todos los que han hecho de este mundo algo más, para sentirnos maravillados. Es una más de las bases para saber que ha valido la pena esta prueba de la Vida y, estímulo para conocer por qué se dan los sentidos y nos gusta este paseo de vez en cuando.

Una rana azul

spiderman dijo...

el tipo que se hace pasar por Bach me parece super coñero!

Anónimo dijo...

Perdón, Spiderman: ¿Qué significa "coñero"? Disculpa mi ignorancia.

Anónimo dijo...

Es que realmente no sé lo que significa, pero me sonó como envidioso...